ISO 9001:2015

El comité técnico de la International Organization for Standardization (ISO) realiza periódicamente una serie de actualizaciones de la norma tras recibir aportaciones de todos los ámbitos geográficos con el objetivo de que las organizaciones se adapten al periodo coyuntural y sigan mejorando su gestión.

PDCA, ISO 9001,La versión definitiva de la norma ISO 9001:2015 entró en vigor en el mes de septiembre, de modo que es preferible que las organizaciones comiencen ya a adecuar su sistema a los nuevos requisitos.

Los cambios hacen referencia a cuatro aspectos: estructura, formato, vocabulario y nomenclatura en cláusulas principales. La nueva norma ISO 9001:2015 apunta ya a la necesaria integración de todos los sistemas de gestión con los que trabaja la organización con el fin de lograr la compatibilidad y eficiencia de los mismos.

Una de las modificaciones más sustanciales hace referencia a la gestión basada en procesos. La norma ISO 9001:2015 insiste y profundiza en el enfoque a procesos y en el ciclo PDCA de mejora. Entre ellos lo más destacado es:

  • Una identificación de los elementos de entrada requeridos y lo de salida esperados,
  • Fijar indicadores de desempeño que controlen el proceso,
  • Seguimiento y evaluación de los mismos con la asignación de responsabilidades,
  • Introduce como novedad una identificación de los riesgos y oportunidades en los procesos más importantes, cuestión a la que dota de gran relevancia.
  • Registrar una información documentada que evidencian que los procesos se realizan según los planificado
  • Identificar oportunidades de mejora

 

Además la nueva norma ISO 9001:2015 pide determinar el contexto de la organización, tanto interno como externo, entre ellos los requisitos legales, tecnológicos, competitivos, una perspectiva del mercado; identificar los agentes y partes interesadas (internas, proveedores, clientes, instituciones, sociedad, etc.) y resalta de manera especial el control de proveedores entendido como tal cualquier tipo de provisión externa de productos y servicios.

Al mismo tiempo pone el acento en el enfoque basado en el riesgo y en la oportunidad en el sentido de asegurar el sistema de gestión de la calidad, planificar acciones, prevenir imprevistos y aboga por seguir impulsando la mejora continua.

grupogisma tiene experiencia contrastada en adecuar los sistemas a las nuevas actualizaciones y trabaja ya en la nueva estructura de la ISO 9001:2015.

Telf.: 943 28 75 01 - 943 72 35 89 · Faxa: 943 91 32 46 · grupogisma@grupogisma.com · DELEGAZIOAK: Gipuzkoa · Araba · Bizkaia · Nafarroa