29.12.2014

Bera Bera, en la élite del balonmano femenino

 

No es habitual implantar un sistema de calidad en un club deportivo. Pero por sistemática de procesos la adaptación es sencilla y los beneficios del mismo, apreciables.

Comenzamos a trabajar con el sistema de gestión a inicios del año 2013. En esos momentos, el equipo de división de honor se había proclamado campeón de Copa, luchaba por conseguir su primer título liguero y disputaba la EHF, competición europea. Es decir, deportivamente estaba a punto de lograr sus máximos logros en sus 24 años en la elite del balonmano femenino.

Y consiguió su primera Liga el 11 de mayo de 2013, lo que unido a la Supercopa y a la Copa, completó el denominado y codiciado triplete.

Desde el punto de vista de la gestión, en marzo de 2014, Bera Bera se certificó en organización de partidos de balonmano y planificación de temporada. Lo más relevante fue el desarrollo de ambos procesos de manera paralela y especialmente útil fue la aplicación de dicha sistemática en los partidos de la Champions League.

En su condición de campeón de Liga, Balonmano Bera Bera accedió a la liguilla de la máxima competición europea de clubes femeninos que acogió en Donostia en los meses de octubre y noviembre de 2013. La EHF, Federación europea de balonmano, dispone de requisitos de exigencia a la hora de organizar los partidos. Deportivamente Bera Bera hizo un buen papel, aunque ganara únicamente un partido y quedara eliminada en la fase de grupos, organizativamente el club realizó un generoso esfuerzo estando a la altura de lo requerido.

Por otra parte, Bera Bera diseñó sobre la marcha una transición en el plano deportivo y comenzó a poner las bases de una reflexión sobre el futuro. En la temporada 2013-14, el club donostiarra completó otro ejercicio pletórico con la reedición del triplete (Liga, Copa y Supercopa) a pesar de cambiar de entrenador y de perder a tres jugadoras de referencia.

Matxalen Ziarsolo Grupo GismaActualmente, Bera Bera mantiene a la mitad de la plantilla con respecto a su primera liga, trabaja por nutrirse de balonmanistas de un entorno más cercano y trata de mantener un equilibrio con las jugadoras en el sentido de mantener una estructura lo más profesionalizada posible con la atención a las necesidades académicas, prácticas o laborables de las mismas. Y cuatro de sus jugadoras: Eli Pinedo, Patricia Elorza, Ana Temprano y María Núñez han logrado la Plata en el último Europeo y fijan sus miradas hacia los Juegos Olímpicos de Río en 2016.

Además de todo ello, acomete una reflexión en su seno en varias vertientes, de cara a optimizar y ampliar sus recursos económicos y de convertirse en la referencia real del balonmano femenino vasco. Y todo ello sin perder la ambición por seguir ganando títulos y por difundir la práctica deportiva en general y, en particular, la del balonmano.

grupogisma
@grupogisma

Telf.: 943 28 75 01 - 943 72 35 89 · Faxa: 943 91 32 46 · grupogisma@grupogisma.com · DELEGAZIOAK: Gipuzkoa · Araba · Bizkaia · Nafarroa